sábado, 9 de junio de 2012

EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LAS ACTITUDES Bernabé Sarabia


LAS ACTITUDES: CONCEPTUALIZACIÓN Y SU INCLUSIÓN EN LOS NUEVOS CURRICULOS
¿Qué son las actitudes y para que sirven?
En el lenguaje coloquial se recurre al término actitud para señalar que una persona puede tener pensamientos o sentimientos hacia cosas o personas que le gustan o le disgustan. La psicología social también se usa constantemente el concepto actitud. Se les ha llamado constructos hipotéticos al proceso o entidad que suponemos existe aun cuando no sea directamente observable o medible.
CONCEPTUALIZACION DE LAS ACTITUDES
Una actitud es menos duradera que el temperamento. Dado que se considera que una actitud es un constructo hipotético, ha de ser definida por las propiedades que se le asignan. Una actitud es:
· Una organización duradera de procesos motivacionales.
· Una tendencia o predisposición del individuo para evaluar un objeto o el símbolo de ese objeto.
· Una predisposición relativamente estable de la conducta en relación con un objeto o sector de la realidad.
Si el componente motivacional no estuviera presente, no podríamos hablar de actitud. Conviene diferenciar entre actitudes y valores. Las manifestaciones verbales de las actitudes se denominan opiniones y expresan un posicionamiento evaluativo o predictivo de la persona respecto del objeto de su opinión. Las actitudes se distinguen de las cogniciones o creencias por la presencia del afecto en la persona a la que aquellas se refieren.
Las actitudes se diferencian de las habilidades, porque la mera presencia del objeto de la actitud es suficiente para desencadenar la respuesta preparada. La capacidad de la persona para dar cuenta de sus acciones marca la frontera entre actitudes y hábitos. Las actitudes son las tendencias o disposiciones adquiridas y relativamente duraderas a evaluar de un modo determinado un objeto, persona, suceso o situación y actuar en consonancia con dicha evaluación. La formación y el cambio de actitudes opera siempre con estos tres componentes:
Ø Componente cognitivo
Ø Componente afectivo
Ø Componente conductual
Estos tres componentes actúan de modo interrelacionado y así han de ser tratados en todo enfoque que trate de aproximarse a la realidad y de explicar qué es lo que ocurre.
SUPUESTOS BÁSICOS EN RELACIÓN CON LAS ACTITUDES
1. Las actitudes son experiencias subjetivas internalizadas
2. Las actitudes son experiencias de una cosa u objeto, una situación o una persona
3. Las actitudes implican una evaluación de la cosa u objeto, situación o persona
4. Las actitudes implican juicios evaluativos
5. Las actitudes se pueden expresar a través del lenguaje, verbal y no verbal
6. Las actitudes se transmiten
7. Las actitudes son predecibles en relación con la conducta social
FUNCIONES Y UTILIDAD DE LAS ACTITUDES
Cuatro funciones psicológicas de las actitudes:
· Función defensiva
· Función adaptativa
· Función expresiva de los valores
· Función cognoscitiva
Tipos de disposiciones valorativas
Este capitulo nos servirá como punto de referencia y de referencia y de comparación para intentar definir y clarificar los conceptos, valores, normas y juicios
LOS VALORES
La institución educativa no se ha limitado ni se limita a enseñar conocimientos, habilidades y métodos. La escuela intenta desarrollar en el niño una moral ciudadana y unos criterios de autonomía que sean solidarios y supongan un compromiso con la sociedad en la que viven. Los valores son principios éticos con respecto a los cuales las personas sienten un fuerte compromiso emocional y que emplean para juzgar las conductas.
Día a día vemos como cómo surgen en los distintos países movimientos juveniles que son claramente contrarios a los principios mínimos de la convivencia democrática. Además, existen valores internos de la escuela que tienen que ver con el modelo del hombre o ideal educativo que inspira su actividad y que confiere un carácter diferenciado. De esta forma los valores constituyen un proyecto o ideal compartido que da sentido y orienta la formación de actitudes en la escuela.
LAS NORMAS ESCOLARES
Las normas sociales son patrones de conducta compartidos por los miembros de un grupo social. Los alumnos han de incorporan un conjunto de normas y reglas que permitan el funcionamiento del centro educativo en general y del aula en concreto y que les ayude a tener conciencia de que el grupo y la institución a la que pertenecen espera de ellos una serie de comportamientos adecuados a los valores que inspiran el proyecto educativo.
El proceso de aprendizaje de normas pasa por una serie de etapas
a) El niño incorpora las normas impuestas a través de un proceso denominado aceptación
b) El niño se conforma a las normas escolares
c) Interiorización de las normas
Los grupos pequeños, tratan de controlar las palabras, los sentimientos y los pensamientos de los miembros
LAS ACTUTUDES INTUITIVAS Y LOS JUICIOS EVALUATIVOS
Uno de los rasgos definitorios de las actitudes es un cierto grado de consistencia. Las actitudes no son siempre el resultado de elaborados procesos de reflexión que desembocan en la adopción de una determinada actitud hacia un objeto. Las actitudes pueden ser disposiciones intuitivas que poseen un cierto grado de automatismo y escasa flexibilidad hasta juicios reflexivos, analíticos y sistemáticos.
Organización de las actitudes: consistencia actitudinal
LAS ACTITUDES POSEEN COHERENCIA Y ESTABILIDAD
El concepto de consistencia y coherencia actitudinal es una de las ideas centrales de la teoría de las actitudes en psicología social. Las teorías de la consistencia actitudinal sostienen que siempre que una persona experimenta un estado de inconsistencia tratará de pasar a otro estado de mayor coherencia en el que adoptará una actitud consecuente con sus anteriores experiencias. El hecho de que las teorías que hasta hora han tratado de explicar por qué las personas buscan una cierta coherencia en su intento de explicarse a si mismas, no sean del todo satisfactorias, no se deben abandonar.
Es por el carácter público de las actitudes por lo que la noción de consistencia adquiere una importancia central. Al pensar en la idea de consistencia se ha tenido que dar a ésta un sentido de lógica formal. El deseo de consistencia que, tienen los seres humanos no implica que actitudes y comportamientos concretos que no se vean consistentes hayan de ser clasificados como desviados.
LAS ACTITUDES, EVALUACIONES CAMBIANTES
El enfoque de Kelman nos parece particularmente apropiado por su aplicabilidad al contexto escolar y por su énfasis en el carácter dinámico de las actitudes en el contexto de la acción. El cambio actitudinal se ve estimulado cuando el individuo se ve estimulado cuando el individuo queda confrontado a una discrepancia entre una actitud suya y algún nuevo elemento de información. Esta discrepancia puede adoptar tres formas:
1. Discrepancia entre la actitud que posee el individuo y cierta información nueva sobre la realidad
2. Discrepancia entre la actitud del sujeto y las actitudes de otras personas significativas.
3. Discrepancia entre la actitud y la acción y acciones de uno.
Kelman identifica tres componentes básicos de la acción: cuanto mayor es el grado de publicidad, irreversibilidad, actividad e implicación, mayor será el cambio que produce en el entorno y mayores las consecuencias reales que tendrá el actor. El comportamiento y acción del individuo incluye no solamente la conducta manifiesta. El cambio de actitudes en el individuo es favorecido por el carácter público de nuestras acciones o expresiones verbales.
El segundo factor es la acción, la implicación personal no es un requisito indispensable para se alumno. El interés de las autoridades administrativas y de los responsables de las instituciones escolares se orienta progresivamente hacia el objetivo de intentar que el alumno se vea cada vez más implicado en la situación como miembro de un grupo al que tiene mucho que aportar.
Los contenidos actitudinales de los nuevos currículos
EL SABER VALORAR: LAS ACTITUDES COMO CONTENIDOS DE ENSEÑANZA
El currículo recoge las intenciones de las administraciones educativas sobre lo que se debe enseñar y las directrices sobre como llevar a cabo el plan pedagógico en las escuelas. La preocupación que ha existido en el pasado por la enseñanza y transmisión de valores se ejemplifica en dos posturas que han sido predominantes. La escuela, ha sido siempre un contexto generador de actitudes.
Los nuevos currículos introducen las actitudes como contenido educativo concreto. Las actitudes, no constituyen una disciplina separada. La preocupación explícita por la enseñanza de actitudes concretas hacia objetos estrictamente escolares tiene como fin principal conseguir que el aprendizaje de esos contenidos concretos sea más productivo y enriquecedor para el alumno.
LAS ACTITUDES GUIAN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
Las actitudes guían los procesos perceptivos y cognitivos que conducen al aprendizaje de cualquier tipo de contenido educativo. Los currículos expresaban los conocimientos que debían enseñarse a los alumnos y los valores que debía transmitir la escuela. El reconocimiento explícito de la importancia decisiva de las valoraciones subjetivas que los individuos realizan de todo que supuestamente deben aprender en la escuela supone aceptar tres factores.
a) El papel activo de las actitudes del alumno en el proceso de aprendizaje
b) La contribución de los factores afectivos y emocionales en el éxito o fracaso del aprendizaje
c) La posibilidad de que una actitud positiva hacia un objeto concreto se manifieste en un comportamiento acorde con dicha actitud.
La introducción de las actitudes como contenido educativo supone un giro radical en el sistema.
LAS ACTITUDES SE GENERAN A PARTIR DE CADA MATERIA CONCRETA
Gran parte de las actitudes concretas que se pretenden enseñar en la escuela constituyen actitudes generales deseables en cualquier ciudadano de una sociedad democrática y moderna. Toda valoración se refiere siempre a algo. En cada una de las situaciones de aprendizaje y enseñanza de una materia donde se ubica el núcleo a partir del cual tendrán lugar los procesos de formación y cambio de actitudes.
LA COMPLEJIDAD DE LA ENSEÑANZA DE ACTITUDES
La inclusión de las actitudes en los currículos como contenido concreto de aprendizaje amplia las perspectivas pedagógicas de los profesores. Esta mayor complejidad no proviene estrictamente del hecho cuantitativo del aumento de tareas que se imponen al profesorado. La dificultad que se les plantea a los profesores de Educación Primaria y Secundaria es su nueva tarea de enseñar una serie de actitudes a los alumnos es, doble.
EL APRENDIZAJE DE LAS ACTITUDES
En las páginas siguientes vamos a tratar de facilitar la tarea que les ha sido asignado a los profesores. Se presenta primero el concepto de socialización. A continuación explicaremos los procesos básicos de aprendizaje de actitudes.
La socialización
El proceso por el cual nos niños y las niñas se convierten en adultos es uno de los más relevantes en lo que concierne al comportamiento humano. Al aprendizaje realizado en contextos interactivos, se le conoce con el nombre de socialización. Dos rasgos diferencian al proceso de socialización los cambios actitudinales y comportamentales que ocurren a través del aprendizaje se encuadran dentro de lo que llamamos socialización.
Existen en psicología dos enfoques fundamentales sobre socialización. En el primero el individuo es un objeto receptivo que interioriza aquellas normas, el segundo el sujeto activo participa el un proceso continuo de interacciones y negociaciones a partir de las cuales, el sujeto se crea y se recrea. Ambos enfoques ofrecen importantes aportaciones y observaciones para el estudio de la socialización.
Los procesos de socialización no afectan del mismo modo a todos.
La socialización en la escuela
Niños y niñas adquieren conocimientos sobre si mismo, sobre los demás y sobre el mundo por el hecho de encontrarse en una situación pública. La obligatoriedad propia del proceso del aprendizaje escolar, va a condicionar la definición de cada alumno hace su rol y del de los demás. La escuela valora la acomodación del individuo al orden establecido. Al estudiante se le evalúa por una serie de criterios normativos
PROCESOS DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA
El aprendizaje de actitudes constituye un proceso.
El aprendizaje condicionado: el refuerzo social y el castigo
Entre los controles que se ejercen sobre el niño para que su conducta se adecue a las normas están el refuerzo social y el castigo. El refuerzo social se define como cualquier acción del medio que cambia la probabilidad de que ocurra una respuesta. Algunos investigadores pensaron que el castigo no era efectivo para inhibir comportamientos indeseables. Los comportamientos que evitan el castigo se aprenden rápidamente
Aprendizaje con modelos
El aprendizaje se produce por la tendencia de los individuos a reproducir acciones, actitudes o respuestas emocionales que presentan distintos modelos reales o simbólicos que reciben distintos nombres: aprendizaje por observación, modelado o imitación. Basados en las investigaciones de Arbert Bandura, hizo investigaciones sobre aprendizaje con modelos y sugiere que deben darse cuatro elementos para que dicho aprendizaje tenga lugar:
· Prestar atención al comportamiento del modelo
· El acto modelo debe ser recordado
· Poseer las destrezas necesarias para ejecutar dicho acto
· Estar motivado para aprender e imitar
Internalización
A medida que el niño crece va independizando parte de su comportamiento y de sus ideas de los controles externos y empieza a gobernar sus acciones y sus pensamientos desde dentro. Puede existir discrepancia entre las actitudes de una persona y las de los demás. En todo proceso de socialización se generan actitudes, valores y comportamientos contrarios a los previos o deseados
ACTITUDES APRENDIDAS ANTES DE LLEGAR A LA ESCUELA
La familia genera una serie de actitudes en niños y niñas que estos llevan consigo cuando llegan a la escuela. Unos niños llegan a la escuela con una serie de actitudes de las que otros, carecen por completo. Unos niños pueden tener actitudes más formadas que otros. La enseñanza de actitudes en la escuela no pretende seguir un camino único e igual para todos los alumnos.
IDENTIFICACIÓN, SIMILITUD DE ACTITUDES Y ATRACCIÓN
Como consecuencia de la internalización, estamos tratando ya con procesos internos de evaluación que han sustituido en parte a los controles externos sobre el comportamiento. Numerosos autores han destacado que la similitud de actitudes entre las personas genera procesos de identificación y de atracción.
APRENDIZAJE DE ROLES: COMPARACIÓN DIFERENCIACIÓN Y ACTITUDES
Los roles establecen unas exigencias normativas que se aplican a la conducta de una categoría específica de personas en determinados contextos situaciones o dentro de un grupo. Las obligaciones que impone el rol del alumno son el logro personal. Un proceso característico del contexto escolar es la comparación social
Roles, obligaciones y responsabilidad
A la definición que cada individuo que cada individuo realiza de las normas externas se le denomina normas subjetivas. Más importante que la definición del rol que hace cada sujeto es responsabilidad que siente por la conducta que realiza en el desempeño del rol y por las consecuencias que este tiene para el mismo y para los demás. Otro aspecto relacionado con la definición de rol es la de consistencia entre actitudes y conductas.

2 comentarios:

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