Los procedimientos son considerados como un tipo de
contenido escolar. Los diseños curriculares incluyen los procedimientos en
todas las áreas y en toda la escolaridad.
El termino procedimiento es novedoso pero existió siempre,
solo que no estaban escritos en el programa escolar.
Características de los procedimientos:
Un procedimiento es un conjunto de acciones ordenadas,
orientadas a la consecución de una meta.
Rasgos significativos:
-Se refieren a una actuación.
-Son una actuación ordenada.
-Se ordenan hacia una meta.
El alumnado debe aprender a llevar a cabo las actuaciones
requeridas para conseguir una meta. Trabajar con los procedimientos significa
saber hacer. Al conjunto de acciones que componen la elaboración o
participación es a lo que llamamos procedimiento.
Ejemplo: el procedimiento judicial, administrativo, etc. se
refieren a manera de obrar, a cursos de actuaciones que se llevan para obtener
algo. De forma continua se utilizan los procedimientos en diferentes ámbitos,
se trata siempre de formar de actuar, de manera sistemática y ordenada.
Destrezas, técnicas y estrategias:
Antes de usar el termino procedimiento hablábamos de
destrezas (motrices, mentales); técnicas (de estudio, de lectura); estrategias
(de aprendizaje).
Tipos de procedimientos:
El saber hacer es muy diverso y complejo como para intentar
una clasificación acertada y completa.
-Procedimientos más o menos generales: se habla en función
de un número de acciones implicadas en su realización, de estabilidad en el
orden de los pasos y del tipo de meta.
Son variados los criterios que se utilizan para definir el
grado de generalidad.
Los procedimientos complejos son los que exigen un tipo de
actuación más difícil de llevar.
Los procedimientos tan generales se usan de manera idéntica
en situaciones diversas. Ejemplo: atarse los cordones.
Los procedimientos muy generales son aquellos que permiten acceder de forma
precisa y ventajosa al conocimiento.
-Procedimientos de componente motriz y cognitivo: son
procedimientos que se necesitan para el manejo correcto de instrumentos. Son
básicos pero siempre merecen atención.
Merecen atención especial aquellos procedimientos que
implican un curso de acciones y decisiones de naturaleza interna (símbolos,
representaciones, ideas). El saber hacer consiste en saber operar.
Algoritmos y heurísticos:
Los algoritmos especifican de forma precisa la secuencia de
acciones y decisiones que deben respetarse para poder resolver determinado
problema y llegar a la solución.
Los heurísticos solo orientan de manera general en la
secuencia a respetar y no dicen exactamente como se ha de actuar.
La mayor parte del trabajo procedimental consiste en
aprendizaje y enseñanza de heurísticos.
La confusión entre conceptos y procedimientos:
La confusión viene del hecho de que en la práctica se
trabajan muy a menudo de forma conjunta. La utilización de conceptos se basa
fundamentalmente en el procedimiento.
Los contenidos conceptuales designan conjuntos de objetos,
sucesos, símbolos con características comunes. Se trata de conocimientos con
los cuales decidimos o declaramos. Ejemplo: nombre de las cosas.
En cambio los procedimientos designan conjuntos de acciones,
de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Ejemplo: transformar, medir,
producir situaciones.
Contenidos procedimentales en el currículo escolar:
La escuela no es la única transmisora de estos saberes.
Muchas actuaciones se aprenden en la vida cotidiana.
En el currículo escolar se seleccionó el conjunto de reglar
o pautas de actuación, de rutinas y modos de hacer, de algoritmos, heurísticos
y estrategias para llevar adelante la meta.
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